flecha 01. CÍRCULO DEL DOLOR

Actualmente, el tratamiento farmacológico del dolor crónico es ineficiente. Con frecuencia, los pacientes no reciben el
tratamiento adecuado o bien están medicados con sustancias potentes, por lo que es difícil alcanzar el equilibrio entre un
alivio suficiente del dolor y una tolerabilidad aceptable.

flecha ¿Pero qué hace que el tratamiento sea tan complicado?

Una analgesia insuficiente que va acompañada de una tolerabilidad aceptable, conduce a aumentos de la dosis para alcanzar
un alivio satisfactorio del dolor.

Debido a la eficacia dependiente de la dosis de los opioides clásicos, el aumento de la dosis puede tener como resultado
una analgesia eficaz. Sin embargo, al mismo tiempo aumenta el riesgo de efectos secundarios dependientes de la dosis.

Cuando la tolerabilidad es inaceptable o las medicaciones atenuantes de los efectos secundarios (por ejemplo, antieméticos
contra las náuseas y los vómitos inducidos por los opioides) no ejercen su efecto deseado, los médicos, o incluso los propios
pacientes, reducen la dosis analgésica; de hecho, la tolerabilidad aumenta, pero la analgesia inadecuada es la consecuencia
involuntaria.

EL CÍRCULO VICIOSO EMPIEZA A GIRAR…

circulo-vicioso

El resultado del Círculo Vicioso pueden ser los efectos secundarios, la falta de eficacia
o la tolerancia analgésica, todos los cuales pueden conducir a abandonos del tratamiento
y a un bajo cumplimiento por parte de los pacientes.

flecha 02. COMPLEJIDAD DEL DOLOR

Nuevos Conceptos:

Hasta ahora, el concepto de clasificación del dolor está limitado por la patogénesis, pero ¿éste concepto cubre la concientización sobre la complejidad del dolor y del papel que desempeñan los componentes neuropáticos, además de los nociceptivos, en algunos dolores crónicos?

En muchos casos de dolor crónico, el componente neuropático está presente pero no se reconoce, como en el dolor oncológico o en el dolor lumbar crónico.



divisor

flecha Aproximadamente, el 4% de la población adulta experimentó dolor lumbar con un componente neuropático.1

flecha El 77% del dolor lumbar crónico tiene un componente neuropático (NP) detectado.2

flecha Los componentes NP son más frecuentes en personas con dolor lumbar severo que en personas con dolor lumbar leve.3

divisor 2

flecha Los pacientes con dolor lumbar crónico con un componente neuropático, sufren dolor más tiempo y este dolor es de mayor intensidad.4

flecha Aproximadamente, el 16% de los costos totales asociados al dolor lumbar se atribuyeron a pacientes con dolor lumbar crónico severo con un componente neuropático.

flecha La combinación de un componente nociceptivo y neuropático del dolor, hace difícil encontrar un tratamiento farmacológico óptimo para el dolor que abarque ambas patogénesis.5



POR UN LADO:

Las opciones que representa el tratamiento de primera línea en el dolor neuropático (los denominados coanalgésicos) no tratan adecuadamente el componente del dolor nociceptivo debido a su falta de actividad en el receptor μ. En cuanto al dolor que incluye ambos componentes, es necesario realizar una combinación de analgésicos para proporcionar alivio en los trastornos que cursan con dolor nociceptivo.

POR EL OTRO:

Las opciones que proporcionan una elevada potencia analgésica en el dolor nociceptivo, especialmente con los opioides, tienen limitaciones en cuanto al dolor neuropático. Para proporcionar un alivio en el dolor con componente tanto neuropático como nociceptivo, hay que considerar una dosis de opioides mayor y/o el tratamiento con la combinación anteriormente mencionada.

Sin embargo, un aumento de la dosis, así como un tratamiento combinado podría aumentar los efectos secundarios, y en consecuencia dificultar el éxito del tratamiento. Por esta razón, es importante tener un conocimiento claro de la génesis del dolor, así como de las modalidades terapéuticas y las posibles combinaciones necesarias para lograr un balance entre eficacia y tolerabilidad.

Referencia:

1,3,5. Schmidt CO et al.: Modelling the prevalence and cots of back pain with neuropathic components in the general population. Eur J Pain. 2009. Epub ahead of print.

2,4. Freynhagen R. pain DETECT: a new screening questionnaire to identify neuropathic components in patients with back pain. Curr Med Res Opin. 2006; 22(10):1911-1920.

6. Gilron I et al.: Gabapentin blocks and reverses antinociceptive morphine tolerance in the rat pawpressure and tail-flick tests. Anaesthesiology. 2003; 89:1288-1292.

flecha 03. LIMITACIONES ACTUALES

Los pacientes con dolor crónico de moderado a severo, en la mayoría de los casos, están con subtratamiento, lo que representa un problema para la sociedad. Existe un acceso limitado a sustancias potentes, especialmente en los casos donde no hay indicaciones oncológicas.

El Dolor Crónico

A pesar de no ser medicamentos de largo plazo, la mayoría de los pacientes con dolor crónico son tratados con analgésicos no opioides durante periodos prolongados; los AINE se utilizan con mayor frecuencia.

Aun así, en el 70% de los casos hay que cambiar el tratamiento debido a un control inadecuado del dolor. Adicionalmente, en un estudio europeo el 40% de los pacientes no estaban satisfechos con su tratamiento actual de dolor y el 12% afirmó que sus médicos nunca habían evaluado la intensidad de su dolor.3

Frecuentemente, el tratamiento farmacológico se ve limitado por los efectos secundarios. Especialmente, en el caso de los opioides fuertes, donde los efectos secundarios limitan la dosis analgésica eficaz que se puede alcanzar.

Por este motivo, los pacientes y los médicos se esfuerzan por encontrar un equilibrio entre el alivio suficiente del dolor y una tolerabilidad aceptable. Este equilibrio no siempre se consigue fácilmente, por lo que se ven atrapados en un Círculo Vicioso que frecuentemente tiene como resultado el abandono del tratamiento.

foto-1
circulo-vicioso-2

CONOZCA MÁS ACERCA DEL CÍRCULO VICIOSO

Esto es aún más importante en las indicaciones, como ocurre en el caso del dolor lumbar crónico, donde frecuentemente interviene un componente neuropático. En este caso, a menudo se usa la combinación de un opioide clásico con coanalgésicos, aunque se ha observado un aumento del riesgo de efectos secundarios con el tratamiento de combinación.4

Por consiguiente, es crucial que los médicos conozcan la diferencia fisiológica entre el dolor neuropático y nociceptivo, las opciones farmacológicas específicas, así como la individualización del tratamiento; esto les permitirá, desde el principio, adoptar mejores decisiones de manejo y podrán ofrecer un tratamiento más eficaz a sus pacientes.

Referencias

1,3,5. Schmidt CO et al.: Modelling the prevalence and cots of back pain with neuropathic components in the general population. Eur J Pain. 2009. Epub ahead of print.

2,4. Freynhagen R. pain DETECT: a new screening questionnaire to identify neuropathic components in patients with back pain. Curr Med Res Opin. 2006; 22(10):1911-1920.

6. Gilron I et al.: Gabapentin blocks and reverses antinociceptive morphine tolerance in the rat pawpressure and tail-flick tests. Anaesthesiology. 2003; 89:1288-1292.

Loading...